El grado cuarto está orientado por las profesoras Martha Herrón y Rosalba Castaño.
jueves, 12 de julio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Artes
Grado Cuarto
ÁREA: ARTÍSTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Emplea herramientas simples, en la elaboración de instrumentos, trabajos o dibujos, expresando su voluntad por participar en actividades escolares.
2- Respeta y devuelve oportunamente los materiales que se prestan.
3- Reconoce las pinturas y herramientas utilizadas, como elementos de creaciones artísticas.
4- Elabora grabados creativos en otros materiales.
5- Utiliza cuidadosamente el papel, para elaborar pliegues y cortes, utilizando correctamente las herramientas que conoce.
6- Coopera con el trabajo de sus compañeros.
7- Utiliza el papel como elementos base de creaciones artísticas.
8- Elabora pequeñas obras creativas utilizando técnicas trabajadas con papel.
9- Promueve todo cuanto contribuya a despertar inquietud, imaginación, creatividad y diversión.
10- Descubre dentro de un collage, figuras y representaciones expresivas.
11- Crea en un grupo diferentes collages.
12- Establece relaciones musicales que permiten realizar actividades de aplicación.
13- Vivencia con alegría todo lo relacionado con la música.
14- Clasifica los diferentes sonidos escuchados a través de una melodía.
15- Práctica los diferentes sonidos al escuchar una ritmo musical.
16- Se integra y participa con entusiasmo en el trabajo grupal.
17- Diferencia los distintos ritmos musicales colombianos.
18- Interpreta diferentes canciones colombianas.
19- Disfruta y aprovecha el tiempo libre.
20- Diferencia instrumentos musicales.
21- Toca periódicamente algunos instrumentos de percusión.
22- Le gusta participar en eventos cívicos y culturales.
23- Clasifica los diferentes bailes colombianos de acuerdo a sus movimientos.
24- Participa activa y creativamente en algunos bailes folclóricos.
25- Propone conceptos e ideas en la ejecución de representaciones teatrales.
26- Valora su trabajo y el de los demás.
27- Posee algunos conocimientos sobre el origen del teatro.
28- Elabora un pequeño guión de teatro.
29- Valora el trabajo de sus compañeros.
30- Selecciona los personajes según las actitudes de cada uno, para representar obras teatrales.
31- Elabora y representa una pequeña obra teatral.
32- Participa con agrado en el desarrollo de la clase.
33- Reconoce la pantomima como medio de expresión corporal.
34- Crea y representa escenas cotidianas a través de la pantomima.
35- Despierta habilidades corporales para imitar y representar situaciones cotidianas.
36- Descubre la diferencia entre lo que representan los mimos y marionetas.
37- Crea y representa situaciones reales a través de mimos.
Logros
Grado Cuarto
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER.DISTRIBUCION POR PERIDOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Distingue algún procedimiento para dar solución a problemas y para el uso de herramientas.
2- Valora la importancia de tener un plan de trabajo para dar solución a problemas.
3- Identifica los pasos básicos para realizar un plan de trabajo.
4- Establece panes de trabajo para dar solución a problemas.
5- Muestra seguridad en la utilización de herramientas de un taller de ebanistería y de mecánica.
SEGUNDO PERIODO
6- Interpreta información sobre herramientas básicas de trabajo.
7- Explica planes de trabajo para dar solución a problemas.
8- Maneja algún programa y juegos de computador.
9- Maneja con seguridad el proceso adecuado para abrir e ingresar a un archivo.
10- Maneja conceptos básicos sobre manejo de archivos.
TERCER PERIODO
11- Realiza el proceso adecuado para abrir e ingresar a un archivo guardado.
ACTIVIDAD:Ejercicios en el computador.
12- Disfruta ejecutando programas y juegos.
ACIVIDAD: Trabajo en el computador.
13- Identifica los dispositivos para guardar información.
ACTIVIDAD. Realización de fichas.
14- Elabora algunos trabajos enWord Pad y Power Point.
ACTIIVIDAD: Trabajo en el computador.
15- Valora la importancia del Internet
ACTIVIDAD: Tabajos de investigación utilizando el internet..
CUARTO PERIODO
16- Describe conceptos básicos sobre el ambiente de Internet
ACTIVIDAD: Trabajos de investigación..
17- Maneja y explica en cartelera sobre la función del servidor y sobre el Internet.
ACTIVIDAD: Elaboración de carteleras y explicación de las mismas.
18- Reconoce algunas empresas existentes en su entorno y las diferencia
ACTIVIDAD: Lecturas de revistas y periódicos, elaboración de carteleras..
19- Conversa con sus compañeros y argumenta con ideas propias, las relaciones y diferencias entre una cooperativa y una empresa existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Mesas redondas ydebates.
20- Identifica las relaciones entre una cooperativa y una empresa.
ACTIVIDAD:Lecturas y trabajo de fichas.
21- Explica en una cartelera las diferencias y relaciones entre una cooperativa y una empresa existente en su entorno.
ACTIVIDAD: Elaboración de carteleras.
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=7505102745027239542&widgetType=Text&widgetId=Text6&action=editWidget
Grado Quinto
ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER.DISTRIBUCION POR PERIDOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Distingue algún procedimiento para dar solución a problemas y para el uso de herramientas.
2- Valora la importancia de tener un plan de trabajo para dar solución a problemas.
3- Identifica los pasos básicos para realizar un plan de trabajo.
4- Establece panes de trabajo para dar solución a problemas.
5- Muestra seguridad en la utilización de herramientas de un taller de ebanistería y de mecánica.
SEGUNDO PERIODO
6- Interpreta información sobre herramientas básicas de trabajo.
7- Explica planes de trabajo para dar solución a problemas.
8- Maneja algún programa y juegos de computador.
9- Maneja con seguridad el proceso adecuado para abrir e ingresar a un archivo.
10- Maneja conceptos básicos sobre manejo de archivos.
TERCER PERIODO
11- Realiza el proceso adecuado para abrir e ingresar a un archivo guardado.
ACTIVIDAD:Ejercicios en el computador.
12- Disfruta ejecutando programas y juegos.
ACIVIDAD: Trabajo en el computador.
13- Identifica los dispositivos para guardar información.
ACTIVIDAD. Realización de fichas.
14- Elabora algunos trabajos enWord Pad y Power Point.
ACTIIVIDAD: Trabajo en el computador.
15- Valora la importancia del Internet
ACTIVIDAD: Tabajos de investigación utilizando el internet..
CUARTO PERIODO
16- Describe conceptos básicos sobre el ambiente de Internet
ACTIVIDAD: Trabajos de investigación..
17- Maneja y explica en cartelera sobre la función del servidor y sobre el Internet.
ACTIVIDAD: Elaboración de carteleras y explicación de las mismas.
18- Reconoce algunas empresas existentes en su entorno y las diferencia
ACTIVIDAD: Lecturas de revistas y periódicos, elaboración de carteleras..
19- Conversa con sus compañeros y argumenta con ideas propias, las relaciones y diferencias entre una cooperativa y una empresa existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Mesas redondas ydebates.
20- Identifica las relaciones entre una cooperativa y una empresa.
ACTIVIDAD:Lecturas y trabajo de fichas.
21- Explica en una cartelera las diferencias y relaciones entre una cooperativa y una empresa existente en su entorno.
ACTIVIDAD: Elaboración de carteleras.
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=7505102745027239542&widgetType=Text&widgetId=Text6&action=editWidget
Grado Quinto
Rosalba y Martha G 4
Este logro no es pertinente. TERCER PERIODO EDUCACIÓN REIGIOSA
21- Menciona diferencias entre las personas bautizadas, confirmadas y las que no, estableciendo beneficios entre ambas.
ACTIVIDAD: Lecturas sobre los sacramentos y conversatorio sobre los beneficios que recibimos de ello.
22- Lee y comprende el texto ecuménico sobre los sacramentos.
ACTIVIDAD: Lectura del texto, díalogo y coclusiones.
23 - Identifica al cristiano como defensor de la vida.
ACTIVIDAD:Lecturas bíblicas, carteleras y exposición de las mismas.
24- Imita a las personas que realizan obras buenas.
25- Consulta sobre el papel de la Iglesia católica en los diálogos de paz.
ACTIVIDAD: Investigaciones y exposiciones y debates sobre las mismas
26- Organiza un conversatorio sobre el derecho a la vida.
ACTIVIDAD:Investigación sobre el tema.
27- Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
Este logro no es pertinente.
28- Trabaja con agrado en grupo.
ACTIVIDAD: Dramatizaciones y dinámicas
29- Consulta información sobre el papel del cristiano en la protección y conservación del medio ambiente.
ACTIVIDAD:Investigación y exposiciones del tema.
30- Organiza brigadas de protección del medio ambiente
ACTIVIDAD: Conformación de grupos y realización de actividades propuestas por los mismos.
Grado Cuarto
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Suma, resta, multiplica y divide números enteros con mayor fluidez (con o sin calculadora).
2- Participa activamente en el manejo de las operaciones básicas al resolver situaciones a partir de expresiones numéricas.
3- Identifica cada uno de los procesos para sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros con mayor fluidez.
4- Utiliza las operaciones para resolver situaciones cotidianas y las relaciones entre sí.
5- Aplica las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12) y lleva a cabo cálculos mentales sencillos.
6- Muestra interés en el manejo de las tablas de multiplicar y realizar cálculos mentales sencillos.
7- Reconoce claramente las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12).
8- Realiza ejercicios aplicando las tablas de multiplicar.
9- Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros.
10- Es creativo en señalar estrategias para estimar el resultado de operaciones aritméticas con números enteros.
11- Comprende el concepto de números enteros positivos y negativos.
12- Plantea estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros y desarrolla procesos adecuados.
13- Reconoce formas equivalentes de una fracción, fracciones propias, impropias y mixtas, genera formas equivalentes y hace comparaciones entre las clases de fracciones.
ATIVIDAD: Utilizar materiales y modelos concretos de figuras geométricas para representar fracciones.Colorear en figuras la fracción que se indica.
14- Aplica con entusiasmo los procesos para reconocer y generar formas equivalentes de fracciones.
ACTIVIDAD: Con modelos concretos superponer partes sombreadas para verificar su equivalencia. - Relascionar fracciones equivalentes con su representación
gráfica..
15- Identifica las formas equivalentes de una fracción, fracciones impropias y mixtas.
ACTIVIDAD: Recocrer fracciones menores y mayores que la unidad.-Colorear fracciones impropias.-Expresa fracciones impropias como números mixtos.
16- Articula conceptos para realizar conversiones entre las clases de fracciones.
ACTIVIDAD: Convertir números mixtos en fracciones impropias.-Solución de problemas.
17- Es creativo para representar y comparar fracciones.
ACTIVIDAD:Comparar fracciones de diferente denominador,con apoyo gráfico.-Comparar fracciones escribiendo el signo >,< o = .-Resolver problemas hallando la fracción de un conjunto de números.
18- Compara fracciones, suma y resta de fracciones.
ACTIVIDAD: Representar concreta y gráficamente la adición de fracciones homogéneas. _ Encontrar la suma de fracciones homogéneas representando cada sumando con un color diferente.
19- Justifica procesos para comparar fracciones, suma, resta con denominador diferente e igual.
ACTIVIDAD: Adicionar fracciones heterogéneas buscando la fracción equivalente que permita igular los denominadores.- Reducir a común denominador y calcular la adición.
20- Escribe números como porcentajes, fracciones o decimales y realiza conversión de unos a otros.
ACTIVIDAD :Escribir como se leen fracciones decimales .Realiza ejercicios de conversión de fracciones decimales.
21- Es creativo en la representación de números como porcentajes, fracciones o decimales.
ACTIVIDADADES: Reconoce las fracciones decimales con apoyo de modelos concretos (tiras, cubos). –Identifica fracciones decimales por el denominador. – Colorea la fracción indicada numéricamente.
22- Identifica números decimales y los expresa en forma de fracciones decimales con denominador, décimos, centésimos, milésimas, etc
ACTIVIDADADES: Identificar fracciones decimales por el denominador. – Escribe como fracción las partes coloreadas.
23- Establece creativamente la relación entre las partes iguales y el todo, empleando el lenguaje usual gráfico y decimal
ACTIVIDADADES: Con base en la representación gráfica, escribir la fracción y el número decimal que le corresponden. - Colorea según el número decimal dado.- Completar tablas de posición y leer números decimales.
24- Compara la adición sustracción de decimales.
Este logro no es pertinente, reemplazarlo por:
24- Establece relaciones de orden y ordena números decimales.
ACTIVIDADES: Comparar números decimales empezando por la parte entera. Dada una serie de números decimales, identificar el número mayor.
25- Demuestra actitud positiva para realizar comparación entre números decimales en diferentes operaciones matemáticas.
ACTIVIDAD: Ordenar números decimales de mayor a menor y viceversa.
26- Identifica el proceso de suma y resta de decimales.
ACTIVIDAD: Resolver adiciones y sustracciones con decimales presentados verticalmente. Copiar verticalmente adiciones y sustracciones y resolverlas.
27- Justifica procesos para comparar decimales y resolver ejercicios.
ACTIVIDAD: Resolver problemas con decimales.
28- Comprende que una medida es una aproximación y sabe que la utilización de diferentes unidades afecta la precisión de una medición.
ACTIVIDAD: Estimar longitudes, medirlas y verificarlas.
29- Participa activamente aplicando algún patrón de medida, en diferentes situaciones.
ACTIVIDAD: Dibujar segmentos atendiendo a una medida dada. Elegir la unidad de medida más adecuada para calcular el peso de objetos.
30- Articula conceptos para entender que una medida es una aproximación, y deriva consecuencias de los procesos de medición.
ACTIVIDAD: Realizar mediciones de diferentes objetos, con diferentes patrones y sacar conclusiones.
31- Emplea significativamente las proposiciones para formula r hipótesis y sustentar los conocimientos.
32- Deduce comprende y utiliza formulas par encontrar el área de rectángulo y de triángulo rectángulos.
ACTIVIDAD:
33- Es creativo en construir rectángulos y triángulos rectángulos.
ACTIVIDAD: Construcción de figuras empleando el origami.
34- Identifica formulas para hallar el área de rectángulos y de triángulos rectángulos.
ACTIVIDAD: Calcular el área total de figuras. Medir los lados de polígonos dados y calcular el área aplicando las fórmulas.
35- Usa significativamente los conocimientos geométricos para solucionar problemas.
ACTIVIDAD: Resolver problemas sencillos de área.
36- Identifica, clasifica y dibuja objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
37- Es creativo en organizar y clasificar objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
38- Clasifica y construye figuras planas y objetos geométricos en tercera dimensión.
39- Utiliza sus saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
40- Entiende los conceptos de congruencia y semejanza.
41- Valora la relación que hace de su entorno con los conocimientos adquiridos.
42- Articula conceptos explicando la diferencia entre congruencia y semejanza.
43- Interpreta datos dados para resolver situaciones donde se empleen los conceptos de congruencia y semejanza.
44- Reconoce el círculo, la circunferencia y sus partes.
45- Demuestra interés en reconocer las líneas notables en una circunferencia.
46- Identifica las líneas notables de la circunferencia y diferencia entre circunferencia y círculo.
47- Utiliza los saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
48- Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo.
49- Se interesa por aumentar su capacidad intelectual en el desarrollo de situaciones problema.
50- Plantea situaciones para obtener conclusiones lógicas de situaciones matemáticas, teniendo en cuenta el razonamiento tanto inductivo como deductivo.
51- Interpreta el dato como parte de una información, utilizándola para resolver situaciones problema en su vida cotidiana.
52- Expresa relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
53- Demuestra interés para investigar casos en los cambios de una cantidad variable por otra.
54- Explica y presenta ejemplos de relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
55- Resuelve ecuaciones sencillas mediante métodos tales como operaciones inversas, cálculo mental o ensayo y error.
56- Resuelve problemas que implican la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
57- Muestra seguridad en resolver problemas donde recolecte, organice y analice datos en forma sistemática.
58- Plantea situaciones que impliquen la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
59- Elabora en grupo una encuesta y aplica lo aprendido.
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=5278683842738734764&widgetType=Text&widgetId=Text7&action=editWidget
21- Menciona diferencias entre las personas bautizadas, confirmadas y las que no, estableciendo beneficios entre ambas.
ACTIVIDAD: Lecturas sobre los sacramentos y conversatorio sobre los beneficios que recibimos de ello.
22- Lee y comprende el texto ecuménico sobre los sacramentos.
ACTIVIDAD: Lectura del texto, díalogo y coclusiones.
23 - Identifica al cristiano como defensor de la vida.
ACTIVIDAD:Lecturas bíblicas, carteleras y exposición de las mismas.
24- Imita a las personas que realizan obras buenas.
25- Consulta sobre el papel de la Iglesia católica en los diálogos de paz.
ACTIVIDAD: Investigaciones y exposiciones y debates sobre las mismas
26- Organiza un conversatorio sobre el derecho a la vida.
ACTIVIDAD:Investigación sobre el tema.
27- Propone respuestas a sus preguntas y las compara con las de otras personas.
Este logro no es pertinente.
28- Trabaja con agrado en grupo.
ACTIVIDAD: Dramatizaciones y dinámicas
29- Consulta información sobre el papel del cristiano en la protección y conservación del medio ambiente.
ACTIVIDAD:Investigación y exposiciones del tema.
30- Organiza brigadas de protección del medio ambiente
ACTIVIDAD: Conformación de grupos y realización de actividades propuestas por los mismos.
Grado Cuarto
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Suma, resta, multiplica y divide números enteros con mayor fluidez (con o sin calculadora).
2- Participa activamente en el manejo de las operaciones básicas al resolver situaciones a partir de expresiones numéricas.
3- Identifica cada uno de los procesos para sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros con mayor fluidez.
4- Utiliza las operaciones para resolver situaciones cotidianas y las relaciones entre sí.
5- Aplica las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12) y lleva a cabo cálculos mentales sencillos.
6- Muestra interés en el manejo de las tablas de multiplicar y realizar cálculos mentales sencillos.
7- Reconoce claramente las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12).
8- Realiza ejercicios aplicando las tablas de multiplicar.
9- Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros.
10- Es creativo en señalar estrategias para estimar el resultado de operaciones aritméticas con números enteros.
11- Comprende el concepto de números enteros positivos y negativos.
12- Plantea estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros y desarrolla procesos adecuados.
13- Reconoce formas equivalentes de una fracción, fracciones propias, impropias y mixtas, genera formas equivalentes y hace comparaciones entre las clases de fracciones.
ATIVIDAD: Utilizar materiales y modelos concretos de figuras geométricas para representar fracciones.Colorear en figuras la fracción que se indica.
14- Aplica con entusiasmo los procesos para reconocer y generar formas equivalentes de fracciones.
ACTIVIDAD: Con modelos concretos superponer partes sombreadas para verificar su equivalencia. - Relascionar fracciones equivalentes con su representación
gráfica..
15- Identifica las formas equivalentes de una fracción, fracciones impropias y mixtas.
ACTIVIDAD: Recocrer fracciones menores y mayores que la unidad.-Colorear fracciones impropias.-Expresa fracciones impropias como números mixtos.
16- Articula conceptos para realizar conversiones entre las clases de fracciones.
ACTIVIDAD: Convertir números mixtos en fracciones impropias.-Solución de problemas.
17- Es creativo para representar y comparar fracciones.
ACTIVIDAD:Comparar fracciones de diferente denominador,con apoyo gráfico.-Comparar fracciones escribiendo el signo >,< o = .-Resolver problemas hallando la fracción de un conjunto de números.
18- Compara fracciones, suma y resta de fracciones.
ACTIVIDAD: Representar concreta y gráficamente la adición de fracciones homogéneas. _ Encontrar la suma de fracciones homogéneas representando cada sumando con un color diferente.
19- Justifica procesos para comparar fracciones, suma, resta con denominador diferente e igual.
ACTIVIDAD: Adicionar fracciones heterogéneas buscando la fracción equivalente que permita igular los denominadores.- Reducir a común denominador y calcular la adición.
20- Escribe números como porcentajes, fracciones o decimales y realiza conversión de unos a otros.
ACTIVIDAD :Escribir como se leen fracciones decimales .Realiza ejercicios de conversión de fracciones decimales.
21- Es creativo en la representación de números como porcentajes, fracciones o decimales.
ACTIVIDADADES: Reconoce las fracciones decimales con apoyo de modelos concretos (tiras, cubos). –Identifica fracciones decimales por el denominador. – Colorea la fracción indicada numéricamente.
22- Identifica números decimales y los expresa en forma de fracciones decimales con denominador, décimos, centésimos, milésimas, etc
ACTIVIDADADES: Identificar fracciones decimales por el denominador. – Escribe como fracción las partes coloreadas.
23- Establece creativamente la relación entre las partes iguales y el todo, empleando el lenguaje usual gráfico y decimal
ACTIVIDADADES: Con base en la representación gráfica, escribir la fracción y el número decimal que le corresponden. - Colorea según el número decimal dado.- Completar tablas de posición y leer números decimales.
24- Compara la adición sustracción de decimales.
Este logro no es pertinente, reemplazarlo por:
24- Establece relaciones de orden y ordena números decimales.
ACTIVIDADES: Comparar números decimales empezando por la parte entera. Dada una serie de números decimales, identificar el número mayor.
25- Demuestra actitud positiva para realizar comparación entre números decimales en diferentes operaciones matemáticas.
ACTIVIDAD: Ordenar números decimales de mayor a menor y viceversa.
26- Identifica el proceso de suma y resta de decimales.
ACTIVIDAD: Resolver adiciones y sustracciones con decimales presentados verticalmente. Copiar verticalmente adiciones y sustracciones y resolverlas.
27- Justifica procesos para comparar decimales y resolver ejercicios.
ACTIVIDAD: Resolver problemas con decimales.
28- Comprende que una medida es una aproximación y sabe que la utilización de diferentes unidades afecta la precisión de una medición.
ACTIVIDAD: Estimar longitudes, medirlas y verificarlas.
29- Participa activamente aplicando algún patrón de medida, en diferentes situaciones.
ACTIVIDAD: Dibujar segmentos atendiendo a una medida dada. Elegir la unidad de medida más adecuada para calcular el peso de objetos.
30- Articula conceptos para entender que una medida es una aproximación, y deriva consecuencias de los procesos de medición.
ACTIVIDAD: Realizar mediciones de diferentes objetos, con diferentes patrones y sacar conclusiones.
31- Emplea significativamente las proposiciones para formula r hipótesis y sustentar los conocimientos.
32- Deduce comprende y utiliza formulas par encontrar el área de rectángulo y de triángulo rectángulos.
ACTIVIDAD:
33- Es creativo en construir rectángulos y triángulos rectángulos.
ACTIVIDAD: Construcción de figuras empleando el origami.
34- Identifica formulas para hallar el área de rectángulos y de triángulos rectángulos.
ACTIVIDAD: Calcular el área total de figuras. Medir los lados de polígonos dados y calcular el área aplicando las fórmulas.
35- Usa significativamente los conocimientos geométricos para solucionar problemas.
ACTIVIDAD: Resolver problemas sencillos de área.
36- Identifica, clasifica y dibuja objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
37- Es creativo en organizar y clasificar objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
38- Clasifica y construye figuras planas y objetos geométricos en tercera dimensión.
39- Utiliza sus saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
40- Entiende los conceptos de congruencia y semejanza.
41- Valora la relación que hace de su entorno con los conocimientos adquiridos.
42- Articula conceptos explicando la diferencia entre congruencia y semejanza.
43- Interpreta datos dados para resolver situaciones donde se empleen los conceptos de congruencia y semejanza.
44- Reconoce el círculo, la circunferencia y sus partes.
45- Demuestra interés en reconocer las líneas notables en una circunferencia.
46- Identifica las líneas notables de la circunferencia y diferencia entre circunferencia y círculo.
47- Utiliza los saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
48- Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo.
49- Se interesa por aumentar su capacidad intelectual en el desarrollo de situaciones problema.
50- Plantea situaciones para obtener conclusiones lógicas de situaciones matemáticas, teniendo en cuenta el razonamiento tanto inductivo como deductivo.
51- Interpreta el dato como parte de una información, utilizándola para resolver situaciones problema en su vida cotidiana.
52- Expresa relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
53- Demuestra interés para investigar casos en los cambios de una cantidad variable por otra.
54- Explica y presenta ejemplos de relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
55- Resuelve ecuaciones sencillas mediante métodos tales como operaciones inversas, cálculo mental o ensayo y error.
56- Resuelve problemas que implican la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
57- Muestra seguridad en resolver problemas donde recolecte, organice y analice datos en forma sistemática.
58- Plantea situaciones que impliquen la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
59- Elabora en grupo una encuesta y aplica lo aprendido.
http://www.blogger.com/rearrange?blogID=5278683842738734764&widgetType=Text&widgetId=Text7&action=editWidget
Matemáticas
Grado Cuarto
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Suma, resta, multiplica y divide números enteros con mayor fluidez (con o sin calculadora).
2- Participa activamente en el manejo de las operaciones básicas al resolver situaciones a partir de expresiones numéricas.
3- Identifica cada uno de los procesos para sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros con mayor fluidez.
4- Utiliza las operaciones para resolver situaciones cotidianas y las relaciones entre sí.
5- Aplica las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12) y lleva a cabo cálculos mentales sencillos.
6- Muestra interés en el manejo de las tablas de multiplicar y realizar cálculos mentales sencillos.
7- Reconoce claramente las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12).
8- Realiza ejercicios aplicando las tablas de multiplicar.
9- Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros.
10- Es creativo en señalar estrategias para estimar el resultado de operaciones aritméticas con números enteros.
11- Comprende el concepto de números enteros positivos y negativos.
12- Plantea estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros y desarrolla procesos adecuados.
13- Reconoce formas equivalentes de una fracción, fracciones propias,
impropias y mixtas, genera formas equivalentes y hace conversaciones entre las clases de fracciones.
ACTIVIDAD: Partición de diferentes objetos, identificación y clasificación de los mismos.
14- Aplica con entusiasmo los procesos para reconocer y generar formas equivalentes de fracciones.
ACTIVIDAD: Desarrollo de ejercicios de amplificación y simplificación de fracciones.
15- Identifica las formas equivalentes de una fracción, fracciones impropias y mixtas.
ACTIVIDAD:
16- Articula conceptos para realizar conversiones entre las clases de fracciones.
17- Es creativo para representar y comparar fracciones.
ACTIDADES
18- Compara fracciones, suma y resta de fracciones.
19- Justifica procesos para comparar fracciones, suma, resta con denominador diferente e igual.
20- Escribe números como porcentajes, fracciones o decimales y realiza conversión de unos a otros.
21- Es creativo en la representación de números como porcentajes, fracciones o decimales.
22- Identifica números decimales y los expresa en forma de fracciones decimales con denominador, décimos, centésimos, milésimas, etc.
23- Establece creativamente la relación entre las partes iguales y el todo, empleando el lenguaje usual gráfico y decimal.
24- Compara la adición sustracción de decimales.
25- Demuestra actitud positiva para realizar comparación entre números decimales en diferentes operaciones matemáticas.
26- Identifica el proceso de suma y resta de decimales.
27- Justifica procesos para comparar decimales y resolver ejercicios.
28- Comprende que una medida es una aproximación y sabe que la utilización de diferentes unidades afecta la precisión de una medición.
29- Participa activamente aplicando algún patrón de medida, en diferentes situaciones.
30- Articula conceptos para entender que una medida es una aproximación, y deriva consecuencias de los procesos de medición.
31- Emplea significativamente las proposiciones para formula r hipótesis y sustentar los conocimientos.
32- Deduce comprende y utiliza formulas par encontrar el área de rectángulo y de triángulo rectángulos.
33- Es creativo en construir rectángulos y triángulos rectángulos.
34- Identifica formulas para hallar el área de rectángulos y de triángulos rectángulos.
35- Usa significativamente los conocimientos geométricos para solucionar problemas.
36- Identifica, clasifica y dibuja objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
37- Es creativo en organizar y clasificar objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
38- Clasifica y construye figuras planas y objetos geométricos en tercera dimensión.
39- Utiliza sus saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
40- Entiende los conceptos de congruencia y semejanza.
41- Valora la relación que hace de su entorno con los conocimientos adquiridos.
42- Articula conceptos explicando la diferencia entre congruencia y semejanza.
43- Interpreta datos dados para resolver situaciones donde se empleen los conceptos de congruencia y semejanza.
44- Reconoce el círculo, la circunferencia y sus partes.
45- Demuestra interés en reconocer las líneas notables en una circunferencia.
46- Identifica las líneas notables de la circunferencia y diferencia entre circunferencia y círculo.
47- Utiliza los saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
48- Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo.
49- Se interesa por aumentar su capacidad intelectual en el desarrollo de situaciones problema.
50- Plantea situaciones para obtener conclusiones lógicas de situaciones matemáticas, teniendo en cuenta el razonamiento tanto inductivo como deductivo.
51- Interpreta el dato como parte de una información, utilizándola para resolver situaciones problema en su vida cotidiana.
52- Expresa relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
53- Demuestra interés para investigar casos en los cambios de una cantidad variable por otra.
54- Explica y presenta ejemplos de relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
55- Resuelve ecuaciones sencillas mediante métodos tales como operaciones inversas, cálculo mental o ensayo y error.
56- Resuelve problemas que implican la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
57- Muestra seguridad en resolver problemas donde recolecte, organice y analice datos en forma sistemática.
58- Plantea situaciones que impliquen la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
59- Elabora en grupo una encuesta y aplica lo aprendido.
ÁREA: MATEMÁTICAS NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADO: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Suma, resta, multiplica y divide números enteros con mayor fluidez (con o sin calculadora).
2- Participa activamente en el manejo de las operaciones básicas al resolver situaciones a partir de expresiones numéricas.
3- Identifica cada uno de los procesos para sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros con mayor fluidez.
4- Utiliza las operaciones para resolver situaciones cotidianas y las relaciones entre sí.
5- Aplica las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12) y lleva a cabo cálculos mentales sencillos.
6- Muestra interés en el manejo de las tablas de multiplicar y realizar cálculos mentales sencillos.
7- Reconoce claramente las tablas de multiplicar (hasta 12 X 12).
8- Realiza ejercicios aplicando las tablas de multiplicar.
9- Desarrolla y aplica estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros.
10- Es creativo en señalar estrategias para estimar el resultado de operaciones aritméticas con números enteros.
11- Comprende el concepto de números enteros positivos y negativos.
12- Plantea estrategias para estimar el resultado de una operación aritmética con números enteros y desarrolla procesos adecuados.
13- Reconoce formas equivalentes de una fracción, fracciones propias,
impropias y mixtas, genera formas equivalentes y hace conversaciones entre las clases de fracciones.
ACTIVIDAD: Partición de diferentes objetos, identificación y clasificación de los mismos.
14- Aplica con entusiasmo los procesos para reconocer y generar formas equivalentes de fracciones.
ACTIVIDAD: Desarrollo de ejercicios de amplificación y simplificación de fracciones.
15- Identifica las formas equivalentes de una fracción, fracciones impropias y mixtas.
ACTIVIDAD:
16- Articula conceptos para realizar conversiones entre las clases de fracciones.
17- Es creativo para representar y comparar fracciones.
ACTIDADES
18- Compara fracciones, suma y resta de fracciones.
19- Justifica procesos para comparar fracciones, suma, resta con denominador diferente e igual.
20- Escribe números como porcentajes, fracciones o decimales y realiza conversión de unos a otros.
21- Es creativo en la representación de números como porcentajes, fracciones o decimales.
22- Identifica números decimales y los expresa en forma de fracciones decimales con denominador, décimos, centésimos, milésimas, etc.
23- Establece creativamente la relación entre las partes iguales y el todo, empleando el lenguaje usual gráfico y decimal.
24- Compara la adición sustracción de decimales.
25- Demuestra actitud positiva para realizar comparación entre números decimales en diferentes operaciones matemáticas.
26- Identifica el proceso de suma y resta de decimales.
27- Justifica procesos para comparar decimales y resolver ejercicios.
28- Comprende que una medida es una aproximación y sabe que la utilización de diferentes unidades afecta la precisión de una medición.
29- Participa activamente aplicando algún patrón de medida, en diferentes situaciones.
30- Articula conceptos para entender que una medida es una aproximación, y deriva consecuencias de los procesos de medición.
31- Emplea significativamente las proposiciones para formula r hipótesis y sustentar los conocimientos.
32- Deduce comprende y utiliza formulas par encontrar el área de rectángulo y de triángulo rectángulos.
33- Es creativo en construir rectángulos y triángulos rectángulos.
34- Identifica formulas para hallar el área de rectángulos y de triángulos rectángulos.
35- Usa significativamente los conocimientos geométricos para solucionar problemas.
36- Identifica, clasifica y dibuja objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
37- Es creativo en organizar y clasificar objetos geométricos en segunda y tercera dimensión.
38- Clasifica y construye figuras planas y objetos geométricos en tercera dimensión.
39- Utiliza sus saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
40- Entiende los conceptos de congruencia y semejanza.
41- Valora la relación que hace de su entorno con los conocimientos adquiridos.
42- Articula conceptos explicando la diferencia entre congruencia y semejanza.
43- Interpreta datos dados para resolver situaciones donde se empleen los conceptos de congruencia y semejanza.
44- Reconoce el círculo, la circunferencia y sus partes.
45- Demuestra interés en reconocer las líneas notables en una circunferencia.
46- Identifica las líneas notables de la circunferencia y diferencia entre circunferencia y círculo.
47- Utiliza los saberes geométricos y los aplica en su vida cotidiana.
48- Obtiene conclusiones lógicas de situaciones matemáticas mediante el uso informal del razonamiento tanto inductivo como deductivo.
49- Se interesa por aumentar su capacidad intelectual en el desarrollo de situaciones problema.
50- Plantea situaciones para obtener conclusiones lógicas de situaciones matemáticas, teniendo en cuenta el razonamiento tanto inductivo como deductivo.
51- Interpreta el dato como parte de una información, utilizándola para resolver situaciones problema en su vida cotidiana.
52- Expresa relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
53- Demuestra interés para investigar casos en los cambios de una cantidad variable por otra.
54- Explica y presenta ejemplos de relaciones matemáticas por medio de ecuaciones o inecuaciones.
55- Resuelve ecuaciones sencillas mediante métodos tales como operaciones inversas, cálculo mental o ensayo y error.
56- Resuelve problemas que implican la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
57- Muestra seguridad en resolver problemas donde recolecte, organice y analice datos en forma sistemática.
58- Plantea situaciones que impliquen la recolección, organización y análisis de datos en forma sistemática.
59- Elabora en grupo una encuesta y aplica lo aprendido.
Español
Grado Cuarto
ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.
ACTIVIDAD: Lectura de textos y explicación de los mismos.
2- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.
ACTIVIDAD: Trabajo en equipo y puesta en común.
3- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.
ACTIVIDAD: Lectura de cuentos y fábulas, dramatizaciones de algunas.
4- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.
ACTIVIDAD: A partir de una situación dada el niño escribe un cuento o una fábula en forma colectiva e individual.
5- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.
ACTIVIDAD: En un texto dado clasificar las palabras de acuerdo a la función que desempeñan dentro del mismo.
6- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.
ACTIVIDAD: Buscar en el diccionario palabras desconocidas y formar oraciones con ellas.
7- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.
ACTIVIDAD. Escucha y lectura de coplas y versos. Concursos de éstas.
8- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.
ACTIVIDAD: Hora del cuento, lectura libre de textos recreativos.
9- Comprende el papel de los medios de comunicación.
ACTIVIDAD: Investigación sobre los diferentes medios de comunicación.
10- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.
ACTIVIDAD :Con una serie de palabras dadas el niño produce textos en forma oral y escrita.
11- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Hora de lectura en revistas y periódicos.
12- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.
ACTIVIDAD: Visita guiada a la biblioteca.
13- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.
ACTIVIDAD: Explicación y modelos de cuentos para luego hacer producciones.
ÁREA: LENGUA CASTELLANA NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER
1- Comprende la diferencia y el significado de los textos informativos e instructivos.
ACTIVIDAD: Lectura de textos y explicación de los mismos.
2- Conversa con sus compañeros sobre las diversas clases de textos, argumentando sus ideas.
ACTIVIDAD: Trabajo en equipo y puesta en común.
3- Comprende la diferencia entre textos líricos y narrativos; reconoce la estructura del cuento y la fábula.
ACTIVIDAD: Lectura de cuentos y fábulas, dramatizaciones de algunas.
4- Produce textos con estructura del cuento y la fábula.
ACTIVIDAD: A partir de una situación dada el niño escribe un cuento o una fábula en forma colectiva e individual.
5- Valora el significado y la función de las palabras dentro de la oración.
ACTIVIDAD: En un texto dado clasificar las palabras de acuerdo a la función que desempeñan dentro del mismo.
6- Identifica en los textos la función y significación de las palabras dentro de la oración.
ACTIVIDAD: Buscar en el diccionario palabras desconocidas y formar oraciones con ellas.
7- Utiliza diversa alternativas para producir versos, coplas y textos con rima.
ACTIVIDAD. Escucha y lectura de coplas y versos. Concursos de éstas.
8- Disfruta de la lectura de textos en forma comprensiva.
ACTIVIDAD: Hora del cuento, lectura libre de textos recreativos.
9- Comprende el papel de los medios de comunicación.
ACTIVIDAD: Investigación sobre los diferentes medios de comunicación.
10- Elabora textos con sentido, en forma oral o escrita.
ACTIVIDAD :Con una serie de palabras dadas el niño produce textos en forma oral y escrita.
11- Disfruta de la lectura de variados textos culturales y sociales existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Hora de lectura en revistas y periódicos.
12- Identifica la variedad de textos culturales y sociales.
ACTIVIDAD: Visita guiada a la biblioteca.
13- Reconoce la estructura del cuento y la fábula y produce textos con la misma estructura.
ACTIVIDAD: Explicación y modelos de cuentos para luego hacer producciones.
Ciencias Naturales
Grado Cuarto
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NIVEL: BÁSICA PRIMARIA GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce las relaciones entre alimentación, flujo de energía, competencia y depredación de los seres vivos de acuerdo a su hábitat.
- Valora la importancia de la conservación de los animales, las plantas, el agua, la tierra, el aire y demás elementos de la naturaleza.
- Describe como se relacionan los seres vivos en un ecosistema.
- Explica con claridad cómo interactúan los seres vivos en un ecosistema y como se ayudan unos y otros para asegurar su supervivencia.
- Valora la importancia de la energía en la vida del hombre.
SEGUNDO PERIODO
- Adquiere información sobre la transmisión de energía entre los organismos vivos y reconoce las funciones que cumple la alimentación en todo ser vivo.
- Explica con claridad las diferentes formas de energía y su aplicación a situaciones de su quehacer cotidiano.
- Distingue las transformaciones que se suceden por la combinación de materiales.
- Reconoce la importancia del uso que le da al hombre a los cambios físicos y a los cambios químicos.
- Da razón de la transformación de la materia.
TERCER PERIODO
- Ejemplifica un cambio físico y un cambio químico en la materia.
ACTIVIDAD: Realización de experimentos para mirar los cambios físicos y químicos de la materia.
- Identifica los movimientos de la tierra y su relación con otros planetas (el sol y la luna).
ACTIVIDAD: Observación de videos, desarrollo de crucigramas, representación
En el patio de los movimientos de la tierra.
- Demuestra satisfacción al comprobar que la fuerza gravitacional entre el sol y los planetas determina que a mayor masa, mayor atracción.
ACTIVIDAD: Juegos de comprobación con diferentes objetos.
- Analiza la tierra como una esfera formada por varias capas concéntricas: el núcleo, manto, corteza y atmósfera.
ACTIVIDAD: Observación de videos y análisis de los mismos.
- Investiga sobre la fuerza de gravedad.
- ACTIVIDAD: Realización de diferentes experimentos y juegos.
CUARTO PERIODO
- Distingue el funcionamiento de algunas máquinas simples existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Investigación y construcción de máquinas simples con material de desecho.
- Demuestra seguridad al expresar sus teorías sobre el funcionamiento de las máquinas.
ACTIVIDAD: Exposiciones y explicaciones sobre las máquinas.
- Identifica la importancia de las máquinas en el desarrollo del que hacer cotidiano.
ACTIVIDAD: Observación del funcionamiento de algunas máquinas .
- Aplica normas de prevención en el manejo de algunas maquinas.
Act: Charla sobre las normas para el manejo seguro de algunas máquinas.
ÁREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL NIVEL: BÁSICA PRIMARIA GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
- Reconoce las relaciones entre alimentación, flujo de energía, competencia y depredación de los seres vivos de acuerdo a su hábitat.
- Valora la importancia de la conservación de los animales, las plantas, el agua, la tierra, el aire y demás elementos de la naturaleza.
- Describe como se relacionan los seres vivos en un ecosistema.
- Explica con claridad cómo interactúan los seres vivos en un ecosistema y como se ayudan unos y otros para asegurar su supervivencia.
- Valora la importancia de la energía en la vida del hombre.
SEGUNDO PERIODO
- Adquiere información sobre la transmisión de energía entre los organismos vivos y reconoce las funciones que cumple la alimentación en todo ser vivo.
- Explica con claridad las diferentes formas de energía y su aplicación a situaciones de su quehacer cotidiano.
- Distingue las transformaciones que se suceden por la combinación de materiales.
- Reconoce la importancia del uso que le da al hombre a los cambios físicos y a los cambios químicos.
- Da razón de la transformación de la materia.
TERCER PERIODO
- Ejemplifica un cambio físico y un cambio químico en la materia.
ACTIVIDAD: Realización de experimentos para mirar los cambios físicos y químicos de la materia.
- Identifica los movimientos de la tierra y su relación con otros planetas (el sol y la luna).
ACTIVIDAD: Observación de videos, desarrollo de crucigramas, representación
En el patio de los movimientos de la tierra.
- Demuestra satisfacción al comprobar que la fuerza gravitacional entre el sol y los planetas determina que a mayor masa, mayor atracción.
ACTIVIDAD: Juegos de comprobación con diferentes objetos.
- Analiza la tierra como una esfera formada por varias capas concéntricas: el núcleo, manto, corteza y atmósfera.
ACTIVIDAD: Observación de videos y análisis de los mismos.
- Investiga sobre la fuerza de gravedad.
- ACTIVIDAD: Realización de diferentes experimentos y juegos.
CUARTO PERIODO
- Distingue el funcionamiento de algunas máquinas simples existentes en su entorno.
ACTIVIDAD: Investigación y construcción de máquinas simples con material de desecho.
- Demuestra seguridad al expresar sus teorías sobre el funcionamiento de las máquinas.
ACTIVIDAD: Exposiciones y explicaciones sobre las máquinas.
- Identifica la importancia de las máquinas en el desarrollo del que hacer cotidiano.
ACTIVIDAD: Observación del funcionamiento de algunas máquinas .
- Aplica normas de prevención en el manejo de algunas maquinas.
Act: Charla sobre las normas para el manejo seguro de algunas máquinas.
Sociales
Grado Cuarto
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Distingue el papel de los derechos y deberes en el comportamiento de las personas y de los grupos sociales.
2- Valora los derechos y deberes de las personas en la organización social.
3- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política / 91.
SEGUNDO PERIODO
4- Clasifica los derechos y deberes que trae la Constitución en fundamentales, sociales y colectivos.
5- Reconoce la ubicación geográfica de Colombia y de algunas regiones importantes.
6- Hace preguntas sobre la importancia de las regiones en el desarrollo del país.
TERCER PERIODO
7- Clasifica las regiones naturales de Colombia.
ACTIVIDAD: Ubicar En el Mapa de Colombia las Regiones Naturales y colorearlas.
8- Representa gráficamente en un mapa las regiones naturales de Colombia.
ACTIVIDAD: En el cuaderno hacer un rompecabezas con las regiones.
9- Establece conjeturas sobre algunos fenómenos de la conquista Española y la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: Lecturas relacionadas con el tema y exposición de las mismas por equipos.
CUARTO PERIODO
10- Asume una actitud crítica frente al proceso de la Conquista Española.
ACTIVIDAD: Debate sobre el tema.
11- Establece diferencias entre los grupos sociales de Colombia.
ACTIDADAD: Observación de videos, realización de paralelos, explicación de carteleras.
12- Explica los elementos positivos y negativos de la época de la Colonia.
ACTIVIDAD: Lectura de documentos y realización de paralelos comparativos.
13- Conversa con sus compañeros, argumentando sus propias ideas, sobre la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: trabajos en equipos, puesta en común.
14- Comprende los hechos que condujeron a la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: Realización de mapas conceptuales y explicación.
15- Relaciona fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.
ACTIVIDAD: Establecer comparaciones por medio de lecturas, exposiciones y carteleras.
ÁREA: CIENCIAS SOCIALES NIVEL: BÁSICA PRIMARIA DIMENSIÓN/GRADOS: CUARTO AÑO: 2004 SABER EXPLORATORIO CONOCIMIENTOS BÁSICOS SABER SER SABER CONCEPTUAL SABER HACER . DISTRIBUCION POR PERIODOS JUNIO 2007.
PRIMER PERIODO
1- Distingue el papel de los derechos y deberes en el comportamiento de las personas y de los grupos sociales.
2- Valora los derechos y deberes de las personas en la organización social.
3- Identifica los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política / 91.
SEGUNDO PERIODO
4- Clasifica los derechos y deberes que trae la Constitución en fundamentales, sociales y colectivos.
5- Reconoce la ubicación geográfica de Colombia y de algunas regiones importantes.
6- Hace preguntas sobre la importancia de las regiones en el desarrollo del país.
TERCER PERIODO
7- Clasifica las regiones naturales de Colombia.
ACTIVIDAD: Ubicar En el Mapa de Colombia las Regiones Naturales y colorearlas.
8- Representa gráficamente en un mapa las regiones naturales de Colombia.
ACTIVIDAD: En el cuaderno hacer un rompecabezas con las regiones.
9- Establece conjeturas sobre algunos fenómenos de la conquista Española y la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: Lecturas relacionadas con el tema y exposición de las mismas por equipos.
CUARTO PERIODO
10- Asume una actitud crítica frente al proceso de la Conquista Española.
ACTIVIDAD: Debate sobre el tema.
11- Establece diferencias entre los grupos sociales de Colombia.
ACTIDADAD: Observación de videos, realización de paralelos, explicación de carteleras.
12- Explica los elementos positivos y negativos de la época de la Colonia.
ACTIVIDAD: Lectura de documentos y realización de paralelos comparativos.
13- Conversa con sus compañeros, argumentando sus propias ideas, sobre la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: trabajos en equipos, puesta en común.
14- Comprende los hechos que condujeron a la Independencia de la Nueva Granada.
ACTIVIDAD: Realización de mapas conceptuales y explicación.
15- Relaciona fenómenos sociales, políticos y económicos del pasado con el presente.
ACTIVIDAD: Establecer comparaciones por medio de lecturas, exposiciones y carteleras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario